Uribe Schwarzkopf: EL Labus, Una Propuesta que Construye una Ciudad Sostenible en Quito
Quito, 19 de agosto 2024.- Este sábado 17 de agosto se llevó a cabo el cierre de un capitulo más del LabUS -Laboratorio Urbano Sostenible-. Esta fue la tercera edición de una iniciativa de Uribe Schwarzkopf, creada bajo un concepto temporal y experimental (POP UP), que esta vez estuvo ubicado en una esquina estratégica de la ciudad, en pleno barrio de la República de El Salvador, por donde circulan emprendedores, residentes y personas que trabajan en el sector. Los LabUS son un espacio de creatividad, encuentro y reflexión. Acojen a emprendedores, diseñadores, arquitectos, artistas y otros, quienes conforman una red que busca fomentar el consumo responsable y una cultura de consciencia ambiental y social sobre cómo construir comunidades y ciudades sostenibles, a través de la arquitectura, el diseño, el emprendimiento, el uso innovador de materiales, el reciclaje y el aprendizaje.
Uribe Schwarzkopf apoya el desarrollo de Quito, más allá del diseño y la construcción de propiedades y viviendas, pues para la empresa es importante que la comunidad y la cultura local prosperen, a través de un desarrollo urbano saludable, pensando más allá de la rentabilidad y con el fin de generar un impacto social y ambiental positivo. Como parte de este compromiso, se crea el LabUS, el cual opera como un espacio emergente en propiedades vacantes de Uribe Schwarzkopf. LabUS ofrece a la comunidad un lugar gratuito para el encuentro y la co-creación, donde arquitectos, diseñadores, emprendedores, artistas urbanos, y otros, crean soluciones a los retos de sostenibilidad que enfrenta Quito, a través de la promoción de sus productos, espacios de coworking, conferencias y talleres.
Este último LabUS abrió sus puertas por un año y medio y fue el escenario de varias actividades, entre ferias de emprendimientos, desfiles de moda de diseñadores locales, charlas y talleres. También funcionó como un punto de reciclaje para residuos electrónicos, neumáticos, botellas PET y tapas de botellas. El 80% de los emprendimientos que formaron parte del LabUS se dedican a resolver una problemática ambiental o social. La gran mayoría, el 75% fueron emprendimientos liderados por mujeres y un 45% por personas pertenecientes a una minoría étnica.
Como resultado, el LabUS permitió la creación de una comunidad que fue testigo de más de 19 fases por las que circularon 220 emprendimientos. Un ejemplo de éstos fueron: Ruca, Raya Estudio y Te Quiero Verde, entre otros que plantearon soluciones sostenibles y de un consumo responsable.
Muchos emprendedores han tenido un crecimiento evidente en este tiempo. Para el 69% de los emprendimientos, su paso por el LabUS les permitió posicionarse en el mercado. El 81% de los emprendendores incrementaron sus ventas. Las ferias celebradas en este espacio también sirvieron de plataforma para artistas locales, músicos y cantantes, destacando una vez más, la riqueza cultural de la comunidad y el impacto social y ambiental que genera y contagia el LabUS.
Bien!