Noticias

Publicado. 15 octubre 2024 Por. Constructores Positivos

Sector de la Construcción e Inmobiliario ante la crisis que enfrentamos

blog-img

avatar
Autor
Constructores Positivos
n/a
Constructores Positivos
Detalles del proyecto
Arquitectura: n/aDiseño de interior: n/aConstrucción: n/aAño del proyecto: 2024
Año de construcción: 2024Área de terreno: n/aÁrea de proyectos: n/a

Según el reporte del BCE, en el segundo trimestre de este año, la economía del país de redujo en el 2.2% y el sector de la construcción fue el más afectado con una reducción del 17%.

La situación energética del cuarto trimestre, seguramente, afectará aún más estas cifras y es por eso por lo que demandamos, de parte del presidente Daniel Noboa y demás autoridades, acciones más profundas, viables, relevantes y ágiles para ayudar a salir de la crisis al país y a la construcción.

Activación de los créditos hipotecarios del BIESS.

Históricamente el BIESS participaba con el 70% del total de la cartera de créditos hipotecarios en el Ecuador, en el año anterior se redujo a apenas un 30% de participación. Y, debido a la nula gestión del BIESS para fomentar estos créditos, este año se colocó un 6.19% menos que el mismo período del año anterior, dando como resultado que los créditos quirografarios superen 10 veces a 1 a los hipotecarios. Por esto, exigimos que las autoridades del BIESS generen una estrategia y planes de acción efectivos, para recuperar su participación en el mercado hipotecario. Esto ayudará, además de mejorar la calidad de sus afiliados, a incrementar empleo y afiliados al IESS.

Nos sorprende que, contrario a las necesidades de los afiliados, la administración del BIESS haya implementado actos que afectan aún más a los ciudadanos en su sueño de tener casa propia. Por esta razón, rechazamos, enfáticamente, la designación obligatoria de abogados y notarios por parte del Biess, en los créditos originados por el sector inmobiliario, ya que es una clara regresión de derechos, considerando que desde hace 10 años se implementó el canal inmobiliario, reduciendo los tiempos de obtención de créditos a tiempos récord para la institución que oscilan entre 30 y 60 días. Esta eficiencia solo fue opacada en el período en que se realizaba el sorteo de notarias, derogado por la Procuraduría General del Estado. Con los cambios propuestos por la gerencia del BIESS, se está vulnerando el derecho de los afiliados y jubilados a elegir libremente los prestadores de servicios (estudios jurídicos, notarías), sin dejar de mencionar que encarecerán y retrasarán los trámites.

Asimismo, nos preocupa el incremento injustificado en 47% del seguro de desgravamen (prima anual sube 0,49% a 0,72% sobre el monto del capital adeudado), que encarece y dificulta el acceso a crédito hipotecario, afectando la capacidad de pago de los afiliados.

Ante la salida del actual Gerente General del BIESS, es indispensable que se designe a un profesional experto y capacitado para que aproveche el gran potencial que tiene el BIESS para generar vivienda y empleo por medio de créditos hipotecarios más acordes con la realidad económica actual de los ecuatorianos.


Revitalizar del programa de financiamiento para viviendas VIS y VIP.

El sistema 5/25/5 (5% de entrada, 25 años de crédito, a tasas menores al 5%) ha demostrado ser el programa de vivienda más exitoso de los últimos años que ha generado miles de viviendas para las clases populares del Ecuador y que es la que más actividad constructiva ha generado.

Sin embargo, en los últimos meses, la colocación de estos créditos ha disminuido de manera alarmante debido a un “impase” entre el sector financiero y el Miduvi. Exigimos que este problema se resuelva de manera inmediata, buscando la solución más adecuada, priorizando la menor afectación a los ciudadanos beneficiarios de los créditos VIS y VIP.

Estamos preocupados también porque ha disminuido la planificación de nuevos proyectos por parte de los constructores debido a que no se tiene seguridad de la continuación de este exitoso programa porque no evidenciamos que se haya rellenado el fideicomiso.

El sector constructor necesita el compromiso formal y efectivo del relleno de este fideicomiso, mínimo para un plazo futuro de dos a tres años, caso contrario, se corre el riesgo inminente que este programa que ha logrado el sueño de miles de ecuatorianos desaparezca. De estas acciones son responsables el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Finanzas, por lo que pedimos su urgente intervención.

Aplicación integral de la ley que permite devolución del IVA y el IVA reducido para materiales de construcción.

El sector de la construcción recibió con optimismo las leyes de devolución del IVA y el IVA reducido, sin embargo, los resultados que promovió el presidente de la República, Daniel Noboa y que la Asamblea aprobó, con el objeto de promover la actividad, no se ven aún reflejados.

Inversión en más sectores que activan a la construcción.

El sector de la construcción está compuesto por el sector inmobiliario y mayoritariamente por la construcción de obra pública, la misma que casi no ha existido en nuestro país en los últimos años.

Apoyamos todas las iniciativas que se tomen de manera urgente, para fomentar e incentivar nuevas inversiones, ya sean públicas, privadas y APP, para eliminar el déficit de generación de energía, recuperar los niveles de explotación petrolera, mantenimiento y creación de nuevas obras públicas y activación de la minería como la gran oportunidad que tiene el Ecuador para recuperar su economía.


Deja un comentario

Ingrese para publicar su comentario o registrarse si no tiene ninguna cuenta.