Artículos, obras y proyectos

Arquitectura Residencial. 25 septiembre 2024 Por. David Chonillo

Samariwasi: Un Oasis de Descanso y Convivencia Familiar por Arq. David Chonillo

blog-img

avatar
Autor
David Chonillo
Arquitecto
DAVCH
Detalles del proyecto
Arquitectura: n/aDiseño de interior: n/aConstrucción: n/aAño del proyecto: 2023
Año de construcción: 2024Área de terreno: n/aÁrea de proyectos: n/a

Samariwasi, que en quechua significa "Casa de Descanso", es un proyecto residencial creado para un empresario que buscaba un espacio de interacción y convivencia para sus futuras generaciones. Ubicado a 1354 metros de altura, el lugar goza de un clima primaveral todo el año, rodeado de montañas verdes, vertientes de agua natural y un cielo estrellado.

El proyecto cuenta con seis habitaciones para las familias de la segunda generación y un dormitorio principal para la primera generación. Los dormitorios están en el ala sur, con circulación interna y externa, y todos los espacios están integrados bajo un solo techo para mayor seguridad y cohesión familiar.

El diseño en forma de L, paralelo a los linderos residenciales, permite una vista panorámica del bosque y el río. El estilo ecléctico del proyecto incorpora influencias asiáticas, clásicas, tradicionales y modernas, utilizando materiales y métodos constructivos vernáculos como piedra, madera, adobe y barro, fortaleciendo la identidad andina.


La estructura interna es de metal, mientras que la externa es de eucalipto, lo que permitió una construcción ágil y resistente. Los espacios interiores cuentan con ventilación cruzada y luz natural, y el techo tiene un sistema que expulsa el calor de forma natural, manteniendo una ventilación constante.

El jardín, lleno de vegetación local, atrae colibríes y aves diversas, creando un entorno en perfecta armonía con la naturaleza, cumpliendo así el deseo del propietario de tener un refugio de descanso en completa sintonía con el entorno natural.


Deja un comentario

Ingrese para publicar su comentario o registrarse si no tiene ninguna cuenta.